Reclamar Tarjeta PASS de Carrefour

La tarjeta de crédito ofertada por Carrefour, conocida como tarjeta PASS, es una de las muchas tarjetas revolving que existen.

Ofrece la posibilidad de pago al contado, y, también permite poder aplazar los pagos realizados. Es en esta segunda modalidad de pago aplazado cuando la tarjeta PASS se considera una revolving.

En estos casos, suele ser usual el pago de unos intereses muy elevados, y aunque el cliente lleve años pagando cuotas, no llega nunca a amortizar el capital utilizado.

Como ya hemos analizado en anteriores posts, la mayoría de las tarjetas revolving aplican un tipo de interés que se considera usurario y, por tanto, el contrato es nulo.

¿Qué diferencia tiene la tarjeta PASS de Carrefour?

A diferencia de otras tarjetas, como las de WIZINK -las cuales tienen un interés estipulado de 26,82% TAE y que, sin duda alguna, son usurarias-, en el caso concreto de la Tarjeta PASS, la cual aplica un 21,99% TAE, debemos tener en cuenta el año de formalización.

El Tribunal Supremo, en marzo de 2020, determinó qué debía ser considerado usura. Así es, que dicho criterio se ha visto ratificado por la reciente sentencia del TS del 4 de mayo de 2022.

Entendido como tal, por la mayoría de las Audiencias Provinciales de España, que el TAE aplicado deberá ser superior a 2 puntos del interés publicado por el Banco de España para el crédito al consumo en concreto.

En consecuencia, analizadas multitud de sentencias relativas a las tarjetas revolving, se entiende que para la presentación de un procedimiento con las máximas garantías de éxito, es necesario que las tarjetas suscritas después del año 2013, tengan establecido, como mínimo, un 22% TAE.

Esto es: a partir del año 2013 el Banco de España procede a publicar los tipos de interés concretos para las tarjetas de crédito, llegando a superar en ocasiones los 20 puntos. Por ello, si añadimos los 2 puntos adicionales que los Tribunales consideran necesarios para declarar una tarjeta usuraria, las tarjetas PASS, con un 21,99%, estaría fuera de los límites del mencionado criterio.

Otro punto a tener en cuenta es el verdadero interés aplicado. Analizados diferentes contratos de la Tarjeta PASS, nos hemos encontrado que el interés del 21,99% TAE estipulado inicialmente en el contrato es inferior al real aplicado durante la vigencia del mismo. Por ello, es importante analizar diversos extractos de diferentes fechas para poder comprobar qué intereses está sufriendo el cliente. 

Aún lo anterior, en el caso que se hayan cobrado comisiones por reclamación de descubierto o impagados, podríamos reclamar la nulidad de dicha cláusula.

En definitiva, si alguna vez has tenido una tarjeta PASS de Carrefour, esté el contrato vigente o cancelado, ponte en contacto con nosotros para poder analizar tu asunto concretamente.

Si necesitas la ayuda de unos abogados expertos en tarjetas revolving en Oviedo ponte en contacto con nosotros.

Artículos relaccionados

Cuéntanos tu caso

Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono o rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver tus dudas.